martes, 13 de enero de 2009

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA





1. Dimensiones de la comprensión lectora.



Si la palabra dimensiones, en la tarea que nos ocupa, es considerada como sinónima de componentes o subcompetencias, he de decir que considero acertada la clasificación que aparece en la página 2 del documento de trabajo sobre estrategias de comprensión lectora. Acertada y, en mi opinión, completa, pues permite pasar de la comprensión superficial y objetiva de un texto a la inmersión en este que nos conducirá a la expresión de nuestros sentimientos e ideas sobre asuntos diversos y variados.


La clasificación de las subcompetencias que contribuyen a la comprensión lectora (basada en los esquemas de PISA y PIRLS) y su expresión en estos es la siguiente:

En esquema PISA (Competencias lectoras)

A) Comprensión local: obtención de información. dastos aislados y específicos.

B) Comprensión global: desarrollo de la comprensión general.

C) Comprensión inferencial: elaboración de una interpretacion.

D) Crítica conceptual: reflexión y valoración sobre el contenido del texto.

E) Crítica formal: reflexión y valoración sobre la forma del texto.



En esquema PIRLS (Procesos de comprensión)

A) Comprensión local y comprensión global: incluidas en a el apartado de localización y obtención de información explícita.

B) Comprensión inferencial: realización de inferencias directas.

C) Crítica conceptual y crítica formal: análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales.




2. ¿Cómo ha de ser una enseñanza de la comprensión lectora?



La enseñanza de la comprensión lectora ha de ser completa: ha de incluir todas las subcompetencias o dimensiones de la comprensión lectora. Se ha de trabajar con variedad de textos y con distintos enfoques, teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos y alumnas. Dependerá de esta la profundidad con la que tratemos los diferentes textos que elijamos. Trabajaremos primero la comprensión objetiva del texto, en su apartados de comprensión local y comprensión global, aspectos en los que, segun el informe PISA, se advierten numerosas carencias. Rentabilicemos el trabajo con nuestros alumnos a través de la práctica lectora sistemática y desarrollada con estrategias adecuadas. Más adelante pasaremos al entrenamiento de la competencia inferencial y finalmente a la expresión de ideas propias sobre el contenido y la forma de los textos, señal inequívoca de que se ha conseguido un importante nivel de comprensión: el alumno ha interiorizado el texto y lo ha hecho suyo.



3. Estrategias de comprensión lectora.

Es difícil elegir entre las estrategias que se nos ofrecen para abordar la enseñanza de la lectura. considero que todas son importantes y que contribuyen a la mejora de la comprensión lectora, aunque en distinto grado y en momentos diferentes. Si relacionamos el acto de leer con una actividad deportiva podemos distinguir, y así aparece en la página 5 de documento "Estrategias de comprensión lectora" un antes, un durante y un después: nos preparamos con actividades motivadoras y de toma progresiva de contacto con el texto, nos sumergimos en su lectura, mar de ideas en el que, unas veces, avanzamos con brazadas largas y agradables hacia su final y otras veces, desconcertados y dubitativos, no logramos encontrar el camino de ida.

Sirva el símil para expresar que todas las estrategias sugeridas favorecen la comprensión
lectora. Comenzar con una declaración de intenciones, aclarar la finalidad de la lectura, y seguir con actividades de profundización para comprender el texto en todas sus dimensiones nos permitirá hacerlo nuestro y explicarlo, sentirlo, vivirlo, contarlo y usarlo como base de acceso a otros textos.

No hay comentarios: