miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Es la competencia lingüística una sola o un conjunto?

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una comunidad de habla. Una definición sencilla que destaca la función comunicativa del lenguaje y que podríamos relacionar con el significado de la expresión "competencia comunicativa" de S.Savignon (1972) que este usa para referirse a la capacidad de los aprendientes de lengua para comunicarse con otros compañeros de clase. Se destaca la funcionalidad del lenguaje y la eficacia del acto comunicativo. No obstante, no deben olvidarse las reglas del sistema de lengua y las de uso de lengua, que M. Canale (1983) denomina competencia lingüística y competencia discursiva, respectivamente.








Los estudiosos en el campo de la enseñanza de las lenguas saben de la complejidad del acto comunicativo y dejan bien claro que ni la competencia comunicativa es una sola, ni la competencia lingúística es la única subcompetencia de aquella. Hablar es un acto complejo en el que intervienen diversas variables lingüísticas, sociales y pragmáticas (competencias discursiva y funcional). Todos ponen de manifiesto sus ideas al respecto, aportando nuevos conceptos o matizando conceptos conocidos sobre determinadas competencias.

Tras la lectura de los documentos del CVC considero acertada la clasificación de las competencias que se recoge en los documentos del MCERL porque aúna las opiniones de muchos expertos en la materia. Por eso la he usado para hacer mi esquema arbóreo sobre la competencia lingüìstica.

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