miércoles, 10 de diciembre de 2008

Competencias lingüísticas: principios generales y enfoques metodológicos.

La enseñanza por competencias viene determinada por una serie de principios generales que la rigen y un desarrollo de estas que se puede realizar atendiendo a diversos enfoques metodológicos.
La enseñanaza por competencias ha de ser:
Contextualizada y práctica: referida a un contexto determinado que nos exige acciones concretas y muy próximas a situaciones reales para conseguir determinados fines a través de actividades prácticas. John Dewey afirmaba que "la acción precede a todo conocimiento; sin ella, conocer y y pensar están inacabados." (http://www.geocities.com)
Estratégica: nos exige la puesta en práctica de las acciones apropiadas para conseguir nuestros objetivos.
Explícita y directa: seamos claros y directos. No perdamos el tiempo y vayamos al grano. Elijamos convenientemente y desprendámonos de nuestros prejuicios educativosq que nos conducen a la realización de actividades de muy dudosa utilidad.
Metacognitiva: fruto de la reflexión sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje en todas sus variables.
Modelada: el alumno ha de tener una base en la que apoyarse en su proceso de aprendizaje. Alguien dijo que "ninguna imaginación se nutre de sí misma." Más recientemente, no obstante, Almudena Grandes, preguntada sobre los límites de su imaginación, contestaba lo siguiente: "no sé dónde están los límites de mi imaginación, pero creo que muy lejos todavía, porque la imaginación se alimenta a sí misma."
Prolongada: la duraíón de una actividad encaminada a conseguir una competencia afecta al desarrollo de esta en todos sus aspectos. Debemos seleccionar qué actividades prolongar y/o recuperar , tras un período de interrupción, por ser básicas y fundamentales.
Social: las competencias lingüísticas se ponen de manifiesto en actos sociales; escuchamos y nos escuchan, hablamos y nos hablan. Incluso cuando estamos sólos y hablamos (pensamos en voz alta) nos dirigimos a alguien, a veces a nosotros mismos, convirtiéndonos a un tiempo en emisores y receptores.
Variada:
1. Para evitar la monotonía y superar la acomodación: ambas disminuyen la capacidad de pensar.
2. Para abarcar todos los contextos y situaciones en los que hemos de maniifestar nuestra competencia lingüística.
3. Para dar cabida a otras cualidades que nuestros alumnos poseen y que permanecen escondidas a la espera de que loas despertemos.

Una adecuada enseñanza de las competencias requiere la utilización de diversos enfoques metodológicos:
1. Enseñanza para la comprensión de Perkins:
Incide en la programación de la actividad docente: qué enseñar, qué vale la pena comprender (posiblemente una selección de qué enseñar), cómo enseñar para comprender, cómo evaluar y saber lo que comprenden los alumnos.
Fuentes: http://www. quiersesercompetente.blogspot.com
http://.profebelmez.blogspot.com
Otras fuentes: http://www.learnweb.harvard.edu



2. Enfoque comunicativo:
Se da impòrtancia a la comunicación real en su vertiente oral y escrita.
Fuente: http://www.quierssercompetente.blogspot.com

Se destaca la lengua como elementode inclusión social.
Fuente: http://www.profebelmez.blogspot.com
Otras fuenteshttp://si.uab.es
http://cvc.cervantes.es

3. Estudio por proyectos de trabajo:
Se destaca el estudio por proyectos integrados que ayudan al estudiante a adquirir conocimientos y habilidades básicas y ponerlas en práctica. para la resolución de situaciones problemáticas, que se lleva acabo en grupos.
Fuentes: http://www.quieresercompetente.blogspot.com
http://www.profebelmez.blogspot.com
Otras fuentes: http://www.eduteka.org

4. Resolución de problemas:
Se destaca la validez de este enfoque metodológico desde los primeros niveles de educación. lo importante es educar en la adquisición de estrategias que permitan afrontar situaciones problematicas que hemos de resolver a lo largo de la vida. El uso adecuado y l desarrollo de las estrategias irán haciendo posible que los alumnos y alumnas conmtribuyan a mejorar el mundo en que viven.
Fuente: http://www.profebelmez.blogspot.com
Otra fuente: www.fisica.ucr.ac.cr
5. Enseñanza por tareas:
Se define como mpropuesta de un programa de aprendizaje de lengua cuyas unidades consisten en actividades de uso de la lengua y no de estructuras sintácticas (...). esta tarea posee las siguientes propiedades:
a) tiene una estructura pedagógicamente adecuada.
b) está abierta a la intervención activa y a la aportación de los alumnos.
c) requiere una atención prioritaria de los alumnos al contenido de los mensajes.
d) les facilita ocasión y momentos de atención a las formas lingüísticas.

Fuente:http://www.profebelmez.blogspot.com

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